sábado, 30 de abril de 2016

Comic


El cerebro adicto. Actividad 1. Eje 4


Eje 4. Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.

 

Eje 4. Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria.

Cerebro Adicto.
En esta ocasión quiero exponer el tema relacionado a la Drogadicción. Si bien es sabido que a lo largo de nuestros años escolares hemos escuchado, leído, expuesto acerca de la drogadicción, de lo cual lo único que sabemos que las drogas son nocivas a la salud y que tienen efectos graves en nuestro organismo a pesar  de tener una rehabilitación.
Pero qué hay del cigarro y del alcohol, son sustancias igualmente nocivas para la salud y que a su vez provocan en el ser humano una adicción pero que al ser más aceptadas las consumimos sin medida y que de acuerdo al artículo El cerebro adicto, se requiere de mayores cantidades para volverse más tolerante a la sustancia.
De acuerdo con la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS los gobiernos de los Estados Miembros tienen la responsabilidad, entre otras, por la salud de sus pueblos. Para contribuir con este propósito y promover la cooperación entre ellos mismos y con otros y proteger la salud de todas las personas, los Estados reunidos establecieron que la Organización Mundial de la Salud es la agencia especializada en la materia.
Ahora bien, partiendo de la responsabilidad tanto de los gobiernos como de la sociedad en general es importante hacer hincapié que la información debe fluir en un sentido correcto con el objetivo de prevenir. De acuerdo con el artículo publicado por la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones) que pertenece a la secretaria de Salud menciona que existen centros de atención primaria, centros de atención juvenil para atender casos y orientar al público en general que desee información o bien, que requiera atención especializada. Menciona también acerca del objetivo que quiere lograr con este programa y es el de retardar la edad del acceso al consumo de drogas, que hoy en día es a partir de los 12 años.
¿12 años? Si mal no recuerdo, a esa edad yo no pensaba siquiera en fumar o beber alcohol y menos aún en drogas de otras derivaciones. Y mi pregunta radica, que es lo que ha pasado, ¿por qué el interés de chicos de acceder a este tipo de sustancias cuando aún es una edad en la que se deja de jugar para pasar la estafeta a la pubertad?
Pero antes de ahondar en los motivos por los cuales un “preadolescente” anticipa su consumo a las drogas, conozcamos cuales son y los efectos que estos producen:

Alcohol:
El ingrediente activo de las bebidas alcohólicas es el etanol y es una sustancia derivada de la descomposición de carbohidratos vegetales y tiene cualidades físicas y biológicas que le hacen perjudicial para el organismo humano (informe ejecutivo.

Por las características de esta sustancia y que resulta mezclar fácilmente en agua, permite llegar a cualquier célula del organismo. Produce un aumento de la liberación de endorfinas, desencadenando una sensación de bienestar y un reforzamiento positivo que estimula a las personas a seguir bebiendo. Y con el paso del tiempo el organismo se vuelve más tolerante al alcohol y su ingesta aumenta cada vez más.
Su consumo puede dañar los sistemas del organismo como a continuación se describen en la siguiente tabla (Cruz, 2007):

Sistema
Efectos
Nervioso
Pérdida de visión periférica y nocturna
Gastrointestinal
Desnutrición alcohólica, irritación de mucosa, úlceras, sangrados, varices esofágicas, síndrome de malabsorción, hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, pancreatitis.
Cardiovascular
Cardiopatía alcohólica, ruptura de pequeños vasos sanguíneos.
Reproductor
Impotencia, menor cuenta espermática en hombres, dismenorrea, disminución del deseo sexual, síndrome alcohólico fetal.

En los efectos que podemos encontrar están los siguientes dependiendo las concentraciones (Lorenzo, 2003).


Concentración gr/L
Estado clínico
Síntomas y signos
0.5 a 1
Euforia
Sociable, desinhibido, disminución de la atención
1 a 2
Excitación
Inestabilidad emocional, aumento del tiempo de reacción
2 a 3
Confusión
Desorientación, mareo, diplopía, hipostesia, incoordinación, ataxia
3 a 4
Estupor
Apatía, incapaz de levantarse, vómitos, incontinencia de esfínteres, adormecimiento
4 a 5
Coma
Inconsciencia completa, anestesia, abolición de reflejos, hipotensión, hipoventilación, hipotermia
>5
Muerte
Paro respiratorio



Tabaco:

El tabaco es una planta originaria de América, cuyo consumo era utilizado con fines religiosos y ceremoniales. Sus principales componentes son la nicotina y al estar integrados en cigarrillos contienen hasta 599 aditivitos.
La nicotina  es una sustancia farmacológicamente activa de doble efecto, estimulante y sedante. Que al ser absorbido por el organismo y llegando a la vía dopaminérgica en el Sistema nervioso central, proporciona efectos rápidos y placenteros. Se considera que esta sustancia, es una “droga más adictiva” por encima de algunas otras como la metanfetamina fumada y el crack.
Otras sustancias que conforman los cigarrillos como el alquitrán, el monóxido de carbono entre otros, aumenta el riesgo de que un fumador desarrolle cáncer de pulmón, enfisema y trastornos bronquiales, enfermedades cardiovasculares. En mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o que sus bebés tengan un bajo peso al nacer. Es importante mencionar también que la inhalación pasiva del humo también produce daños.

A su vez, el consumo del tabaco está asociado con diferentes problemas psicológicos, entre los cuales están los trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y de déficit de atención con hiperactividad y estado de ánimo deprimido.

El tabaco, mata a casi seis millones de personas cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido consumidores del producto y más de 600,000 son fumadores pasivos. Aproximadamente el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.


Mariguana
Es producida a partir de la planta Cannabis sativa y se utiliza de tres formas: 1) de forma seca conocidos como “hierba””mota” o bien en forma de cigarrillos conocidos como “churros” o “porros”. 2) la resina de cannabis que es una secreción prensada de la planta que se conoce como “hachís” y 3) el aceite de cannabis que es el resultado de la destilación de los ingredientes activos de la planta.
La mariguana actúa en el sistema nervioso estimula las células cerebrales y liberan al igual que otras drogas la dopamina. Los efectos que producen estas sustancias son de tres tipos: Agudos, Persistentes y Crónicos:
Agudos (se presentan durante la intoxicación): deterioro de la memoria a corto plazo, de la atención, el juicio, de la coordinación y el equilibrio, aumento del ritmo cardiaco, episodios psicóticos, riesgo de accidentes automovilísticos bajo el efecto de la sustancia.
Persistentes (duran más que la intoxicación, pero no permanentes): deterioro de la memoria y habilidades para el aprendizaje, deterioro del sueño.
Crónico (efectos acumulativos): Adicción, tos crónica, bronquitis aguda y crónica, cáncer, arritmias. Esquizofrenia, ansiedad, depresión
Anfetaminas:
Las anfetaminas ocupan el segundo lugar entre las drogas que más se consumen en todo el mundo. Este tipo de drogas,  provoca estímulos placenteros y por sus efectos sobre el organismo son de larga duración.
Dentro de sus efectos están los siguientes:
Consecuencias del consumo en bajas dosis: Sudoración, Intoxicación, Palpitaciones, Dolor torácico, Dolor de cabeza, Sensaciones de calor y frío, Reducción del apetito, incremento de la presión arterial, euforia, incremento del estado de alerta, reducción de la fatiga, Verborrea, Incremento del desempeño físico.
Consecuencias del consumo en altas dosis: Sobredosis, Intoxicación, Incremento en la presión arterial, convulsiones, nausea, vómito, hemorragia cerebral y muerte.
Consecuencias físicas del consumo a corto plazo: Intoxicación, Deshidratación, problemas cardiovasculares, sobredosis, hipertermia, convulsiones, incremento del apetito, pérdida de peso, problemas en piel y dientes, trastornos del sueño, sensación de ser invencible cuando se está intoxicado, incremento de las conductas de riesgo como sexo sin protección.
Consecuencias físicas del consumo a largo plazo Dependencia, adicción, desnutrición, problemas del sueño, susceptibilidad a enfermedades incluyendo problemas cardiovasculares, potencial para la muerte causada por arritmias, infarto al corazón o infarto cerebral.
La edad de inicio para el consumo de esta droga, es en la adolescencia. Los grupos vulnerables pueden ser niños en situación de calle, jóvenes en encarcelamiento, niños que sufrieron abuso sexual, jóvenes sin empleo, trabajadores sexuales y del entretenimiento, personas que acuden a “antros”.

Cocaína:
Se produce a partir de las hojas de la planta de coca. Es consumida en dos formas: sal de clorhidrato (soluble en agua) y en cristales de cocaína o base, conocidos como crack (fumado).
Dentro de los efectos, provoca una fuerte sensación de euforia provocado por el incremento excesivo de la dopamina.
A corto plazo y poca cantidad provoca: Problemas cardiovasculares (Hipertensión, arritmias, infartos al miocardio y ruptura de la aorta). Problemas pulmonares (hemorragias, trombosis pulmonar, etc.). Perdida del olfato. Problemas en el embarazo (aborto, muerte fetal, nacimiento prematuro e infarto en placenta). Y puede producir insuficiencia renal.
A largo plazo: Gangrena intestinal (por la ingesta de cocaína), rinitis crónica hasta provocar erosiones (a causa de inhalación de cocaína). Problemas psiquiátricos (depresión, ansiedad, paranoias, conductas violentas, psicosis, pérdida del sentido de la realidad y alucinaciones auditivas). Reacciones alérgica en la piel e infecciones por la vía del consumo (hepatitis B, SIDA).
Al igual que las anfetaminas, el consumo inicia en jóvenes a partir de los 12 años.
Ahora que se han expuesto las características de las drogas más consumidas en nuestro país y los efectos que tienen en las  personas que lo consumen, quiero realizar una reflexión.
¿Qué es lo que sucede en nuestra juventud que temprana edad inicia el consumo de estos productos? Por lo que se ha plasmado en párrafos anteriores existen personas que fueron vulnerables de abuso y abandono, pero ¿qué hay de aquéllos que no  padecen de esas características?
¿Es la falta de información y la inmadurez de los jóvenes, o es acaso la vida permisiva que hoy en día hemos optado para nuestros hijos e hijas?
Platicando con compañeros en mi lugar de trabajo, unos con hijos mayores de edad y con una carrera universitaria concluida, otros a la mitad de una carrera profesional, con buen empleo, deportistas, etc. Comentábamos acerca de esta situación, del por qué los jóvenes caen en la drogadicción y yo exponía, por qué los padres de familia no ven las alarmas que los jóvenes manifiestan cuando tienen un problema, cuando tienen cambio en su personalidad o estados de ánimo. Yo que ahora inicio una vida de madre de familia me preocupo por la salud, por los síntomas que manifiestan cuando están enfermas y me alarma la idea de pensar cuando llegue la pubertad en mis hijas y se enfrenten al sin fin de mecanismos en el que quieran ofrecerles drogas.
Cuestionábamos también, cuando es el mejor momento para prevenirlos de los peligros de la vida (llámese droga, abusos físicos, psicológicos y sexuales). Todos coincidimos en una respuesta, empieza antes de siquiera nacer los niños. Pues los padres somos responsables de llevar una vida saludable antes de pensar en concebir, consumimos vitaminas, tomamos ácido fólico, hacemos ejercicio, etc. Y durante la gestación, continuamos con dietas balanceadas, vitaminas, calcio, ácido fólico y ejercicio ligero para que permita un buen nacimiento y un peso idóneo al bebé. Durante  la gestación, escuchamos música que nos permita relajarnos y a su vez el bebé tenga la misma sensación, le hablamos y comenzamos a hacerle una historia sobre lo que la vida será para ese pequeño ser. Sólo le hablamos de todo lo bueno que encontrará después de nacer, si la familia, si los juegos, del tiempo que pasaran juntos, etc. Y el panorama negativo, jamás lo comentamos. Por qué si nos invitan a las mamás cuando estamos embarazadas a hablar con nuestro bebé mientras está en la “pancita” deberíamos hablar ampliamente de lo bueno y lo malo que existe en este mundo, las expectativas que tenemos hacia nuestros bebés no dejando de lado que son los dueños de sus propios destinos y que siempre padres y madres estaremos para ellos cuando se sientan temerosos, que somos sus mejores amigos en quienes pueden confiar, que todas las dudas que puedan presentarse seremos capaces de responder o bien investigar la situación.
Por qué si somos capaces los padres de familia, en protegerlos de pequeños, en acudir al primer llanto para saber qué es lo que les está ocurriendo, cuando se enferman, etc. por qué no hacer lo mismo cuando son más grandes, será porque creemos que deben ser capaces de solucionar sus propios problemas o dudas. Si cuando aprenden a caminar los sostenemos de los brazos para brindarles confianza y ser su apoyo, lo correcto sería que fuera así siempre. Pero que pasa, que los adultos nos hemos enfocado a mejor tener que mejor ser. Nuestros pensamientos se han concebido materialista, una casa más grande, ropa de marca, sofisticadas marcas de equipos tecnológicos. Y con todo ello, queremos compensar el tiempo que no somos capaces de estar con los hijos.
Debemos fomentar la comunicación abierta y sobretodo la confianza  hacia nuestros hijos, advirtiéndoles de todos los peligros que en el mundo existen. Hoy en día tanto la buena y mala información la encuentran al clic de una tecla y si no los preparamos física y mentalmente para todas esas situaciones, podría suceder lo que menos deseamos o se informarán incorrectamente y les hará tomar malas decisiones.
No podemos cerrar los ojos y volvernos indiferentes con los casos que a nuestro alrededor ocurren, pues la drogadicción lo vemos en las calles, en círculos sociales cercanos a nosotros y nuestros hijos. En la medida que podamos apoyar las campañas de éste tema,  hagámoslo. Seamos amigos de nuestros hijos, pues si por alguna razón ellos no tienen buena información en su casa, volvámonos ese soporte positivo para ellos.
El trabajo no solo recae en los gobiernos, si bien es cierto la familia es el primer núcleo social es donde se tienen las primeras lecciones de vida, de integración y convivencia, donde nacen las normas que rigen el pequeño sector y posteriormente se va incluyendo en la sociedad entera. Información, principios y valores, son los conceptos que deben ser íntegros y amplios en todos los individuos, para hacer de nuestros círculos sociales y por qué no del país, mejores para vivir.

Referencias: