martes, 22 de marzo de 2016


¿Qué es ser un estudiante en línea?

Para comprender éste cuestionamiento, el autor nos refiere al uso de las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones, mismas que han tenido una gran en los últimos años, ya que nos permite acceder a una gran cantidad de información y a su vez proporcionarnos conocimiento. La modalidad de estudios en línea, nos indica el autor que se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, en el cual nos brinda un espacio  en el que nos permite no solo mostrarnos el qué se hace sino el cómo se  lleva acabo y ésta a su vez nos proporciona un aprendizaje mediante el establecimiento de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, permitiéndonos  un aprendizaje más independiente.

Para llevar a cabo éste aprendizaje, el autor nos refiere a los roles que los estudiantes debemos seguir, los cuales son:

-          De ser pasivo a ser proactivo. Los estudiantes que adoptamos esta modalidad de estudio no solo esperamos a que ocurran las cosas sino que nos volvemos más activos para involucrarnos y participar activamente en los cursos.

-          De la exigencia a la participación. A diferencia de los cursos presenciales, algunos estudiantes podemos pasar inadvertidos, sin embargo en la modalidad en línea, existen recursos en la que los docentes pueden identificarnos si participamos o no, lo cual a nosotros como estudiantes nos permite desarrollarnos con un sentido autocrítico para las dinámicas grupales.

-          De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestora: nos indica que los estudiantes somos los totales responsables de organizar nuestras actividades y asignar los horarios de estudios, ya que la modalidad de estudios en línea nos permite flexibilidad en la realización de nuestras actividades cotidianas y nuestras responsabilidades escolares, ya que el internet nos permite acceder en cualquier momento y en cualquier lugar para desarrollar las actividades escolares, lo que es importante considerar es que los tiempos de entrega establecidos deben  ser realizados tal cual están planificados, de ahí la importancia de autogestionar nuestro tiempo.

-          Del seguimiento académico: para la resolución de las dudas que los estudiantes podamos tener de los temas que se ven durante los cursos, tenemos mayores posibilidades de explotar las herramientas virtuales que el internet nos provee, tales como la mensajería instantánea, foros, correos electrónicos, mismos que podemos dirigir a nuestros docentes o compañeros con quienes podemos intercambiar ideas, dudas y retroalimentación.

-          De la interacción grupal y con el docente: a diferencia de la modalidad presencial, la interacción que se desarrolla con los estudiantes en línea, se lleva de manera asincrónica, ya que tanto el docente como los compañeros de curso no interactuamos de manera simultánea, debido a que cada uno de nosotros  por nuestros horarios y actividades, lo hacemos en diferentes tiempos.

-          De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento:  a pesar de que contaremos con materiales de apoyo y sugeridos por nuestros docentes, somos capaces de ahondar más sobre la temática de nuestras materias en Internet, sin embargo debemos ser más críticos sobre la información que adquirimos y debemos buscar fuentes confiables y con ello obtener mayor conocimiento.



El autor también nos sugiera algunas recomendaciones interpersonales para los que optamos por el aprendizaje en línea, los cuales se señalan a continuación:

-          Identificar e interpretar nuestras emociones y su efecto.

-          Controlar y manejar nuestras emociones, nuestra reacción y adaptación en diferentes circunstancias.

-          Identificar, comprender y responder ante las circunstancias para atender y entender a los demás.

-          Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar, trabajar en equipo y  mejorar la comunicación.

Al desarrollar las habilidades académicas e interpersonales, podremos superar nuestros propios retos, mismas que el autor nos refiere en su artículo:

-          Debemos adoptar una actitud crítica, creativa y participativa.

-          Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir con el fin de obtener mayor conocimiento.

-          Adaptarnos al trabajo en entornos cambiantes

-          Optimizar la comunicación escrita, ya que como lo indica el autor, es el mejor recurso para interactuar en esta modalidad de aprendizaje.








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